martes, 3 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE UN TEXTO NARRATIVO

      ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE UN TEXTO NARRATIVO
        Título “ EL NIÑO DEL NO Y EL AGUA ”

1.-Antes de la Lectura:
Se entrega a los niños figuras relacionadas a la Lectura; para que creen un Cuento  oralmente :  

   

2.- Durante la Lectura

 Se Lee la Primera parte de la Lectura hasta la Oración marcada con letra negrita :
Érase una vez un niño llamado Daniel  muy, muy desobediente al que su familia llamaba "el niño del No", porque cada vez que le ordenaban hacer algo, él hacía lo contrario. Si le  decían que se levantara, él se quedaba en la cama. Si le decían que se vistiera, él se quedaba en pijama.
Así una cosa tras otra y por eso su familia acabó olvidando su  verdadero nombre y siempre se referían a él como "el niño del No". Se pasaba las horas viendo la televisión o delante de su ordenador y no respetaba ni a nadie ni a nada.
Por ejemplo: si iba al baño, dejaba la luz encendida, y cuando le decían que la apagara él respondía: "ahora, ahora", pero no se movía del asiento. Si abría la nevera, la  dejaba abierta y , cuando le decían que la cerrara, él respondía: "ahora, ahora", pero no se movía del asiento. Siempre hacía lo contrario.
Un día de esos en los que tienes la sensación de que va a ocurrir algo mágico "el niño del No" abrió el grifo del lavabo para lavarse la manos, pues las tenía llenas  de chocolate y se fue al salón a ver la tele, dejando el grifo abierto. Su madre, al oír caer el agua desde la cocina, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió "ahora,  ahora" y siguió viendo la tele. Su padre, al oír caer el agua desde su despacho, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió: "ahora, ahora" y siguió viendo la tele.
Su abuelo, al oír caer el agua desde su cuarto, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió: "ahora, ahora" y siguió viendo la tele.; al cabo de un buen rato, "el niño del No" sintió sed y gritó desde el sillón: "mamá, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Entonces gritó: "papá, tráeme un vaso de  agua", pero nadie respondió. Entonces gritó: "abuelo, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Refunfuñando, se levantó para beber un vaso de agua pero, cual fue  su sorpresa cuando, al abrir el grifo, no cayó ni una gota.  "¿Dónde está el agua?", se preguntó, y empezó a buscarla por todas partes. La buscó en los cajones y en los armarios, en las habitaciones y debajo de las camas, buscó en  el basurero  y hasta miró por la ventana por si el agua se había ido de paseo. Entonces pensó: "grifo tonto, seguro que se ha atascado", y metió uno de sus dedos en el grifo  para comprobarlo.


Seguidamente se le entrega una TABLA DE PREDICCIONES para que responda  : 

PREDICCION  y PISTAS
TABLA DE PREDICCIONES


   Título : “ El niño del NO y el Agua ”

     Autora: Yilian Ayala Gonzales de 11 años


PREDICCIONES     
 ¿ Qué crees que paso ?
PISTAS ¿ Que te hace pensar que eso ocurrirá ?
QUE PASO:  Escribe que  crees que paso 


            v





Ø                                                                                                                                                  


                             


§ 


  

         Luego  continúan Leyendo  el otro Párrafo ; hasta la otra oración con la letra negrita

Y en aquel momento, desde el dedo que tenía dentro del grifo hasta los dedos de los pies, "el niño del No" se convirtió en una gota de agua y se pasó por el desagüe.
Mientras se deslizaba por las tuberías como si bajara por un enorme tobogán "el niño del No" gritaba "¡que no sé nadar!”
Y estuvo cayendo y cayendo hasta llegar a un río  subterráneo.
Allí se encontró con otras gotas que le miraban raro. Él decía: "¿qué miráis?", y las gotas respondían "glub, glub". Sin saber hasta dónde iba, recorrió junto a las  otras gotas el camino del río subterráneo hasta llegar a una laguna, donde millones de gotas esperaban.
"¿Qué hacéis aquí?" - preguntó "el niño del no". Y las gotas respondían: "Glub, glub". Una gota que hablaba el lenguaje de los niños, se acercó y le dijo: "Vamos a crear electricidad".
- "¿Para qué?", preguntó el niño.
- "Para muchas cosas", respondió la gota. "Para que tengas luz en tu casa, para que los electrodomésticos, como la nevera o la lavadora funcionen... ¿Quieres ayudarnos?  Ninguna gota sobra". Y "el niño del no", para no variar , contestó: "no. Prefiero irme a mi casa a jugar con el ordenador". "Pues para eso hace falta electricidad", le explicó la gota.
De repente, una gota que parecía mandar más que las otras gotas, dio la orden y todas las gotas se prepararon para crear energía. Como si fueran una sola, se abalanzaron  contra una pared, formando montañas de espuma, mientras el niño del no las observaba desde atrás. Miraba cómo trabajaban juntas, cómo sudaban la gota gorda para que  él pudiera tener electricidad en su casa y recordó lo que le había dicho la gota que hablaba el idioma de los niños: "ninguna gota sobra". Y sintió por dentro algo que sólo se puede sentir en uno de esos días en que algo mágico puede ocurrir:
        Seguidamente se le  vuelve a entregar la  TABLA DE PREDICCIONES para que responda   a otras dos Predicciones y Pistas  :
TABLA DE PREDICCIONES



  
   Título : “ El niño del NO y el Agua ”

     Autora: Yilian Ayala Gonzales de 11 años


PREDICCIONES     
 ¿ Qué crees que paso ?
PISTAS ¿ Que te hace pensar que eso ocurrirá ?
QUE PASO:  Escribe   que  crees que paso 


            v

       v


Ø                                                                                                                                   
Ø  
                             


§ 

§ 





3.- Después de la Lectura
Finalmente lee el último Párrafo:
 Sintió la necesidad de ayudar Y se unió al resto de las gotas para crear energía. Cuando hubo terminado, se coló por una cañería y regresó nuevamente al grifo de su casa y se transformó en niño nuevamente. Dio muchos besos y abrazos a sus padres  y abuelo y , aunque ellos no creyeron su historia, comprobaron que algo había cambiado, porque si le pedían que pagara la luz, en lugar de decir "ahora, ahora...", decía  "ahorra, ahorra..." y la apagaba corriendo, pues había comprendido la importancia de ahorrar energía y el enorme esfuerzo que suponía crearla. Y con el tiempo dejaron de llamarle "el niño del no" y recuperó su nombre.


Y se les vuelve entregar la TABLA DE PREDICCIONES para contrastar con lo que realmente ocurrió en el Cuento.

                                                     TABLA DE PREDICCIONES

 Título : “ El niño del NO y el Agua ”

     Autora: Yilian Ayala Gonzales de 11 años


PREDICCIONES     
 ¿ Qué crees que paso ?
PISTAS ¿ Que te hace pensar que eso ocurrirá ?
QUE PASO:  Escribe   que  crees que paso 


            v

  v


Ø                                                                                                                                   
Ø  
                             


§ 

§ 



Muchas gracias por leerla ¡  APLIQUENLA ! esta Lectura se puede hacer con niños desde los 05 años , con poyo de la    Maestra y en todos los grados de Educacion Primaria

Disfruten este Poema
LOS DERECHOS DEL NIÑO
HACE AÑOS ATRÁS
QUE POR FIN EL HOMBRE
QUISO HONRAR AL NIÑO
LE DIO  DIEZ DERECHOS
QUE HAY QUE RESPETAR

EL PRIMERO DICE
DEBE SER QUERIDO
DESDE QUE EN EL VIENTRE
DE SU MADRE ESTA.

EL SEGUNDO ACLARA
DEBE SER CUIDADO
EN SU DESARROLLO
Y CON LIBERTAD.

EL TERCERO ENUNCIA
DESDE QUE EL NACE
DEBE TENER NOMBRE
Y NACIONALIDAD
EL CUARTO DERECHO
ES QUE TODO NIÑO
CRECE SANO Y FUERTE
DENTRO DE UN HOGAR

LUEGO VIENE EL QUINTO
Y HAY QUE PROTEGERLO
CUIDARLO, QUERERLO
EN SU INCAPACIDAD

EL SEXTO SENTENCIA
QUE CON SU MAMITA
SIEMPRE HA DE ESTAR
PORQUE SOLO ELLA
LO SABE CUIDAR

Y AHORA EL SEPTIMO
SEÑALA TAJANTE QUE
SU  EDUCACION
DEBE IR ADELANTE

EL OCTAVO AFIRMA
QUE SI ESTA EN PELIGRO
TODOS ACUDIMOS
A SALVAR AL NIÑO

EL NOVENO  REZA
QUE ES JUSTO Y DIVINO
QUE NUNCA TRABAJE
PORQUE AUN ES UN NIÑO

POR ULTIMO EL DECIMO
CONCLUYE TAJANTE
QUE ASI SEA CHINO,
MESTIZO O HINDU
VIVA SIEMPRE ALEGRE
EN NUESTRO PERU
 Autora : Macarena Mazeyra Ojeda 


30 comentarios:

  1. gracias a esta estrategia de texto narrativo ayuda al niño(a) a tener mas ayuda al desarrollar su imaginación como ¿que ocurrirá? ¿o que para? después de leer un texto determinado de un punto a otro punto de la lectura determinada gracias mis macarena por la ayuda que nos brinda con esta estrategia (Alexander Gutierrez Pinto)

    ResponderBorrar
  2. Muchos saludos Miss...fue bueno recordar la lectura que UD muy amablemente nos brindo en clase y una buena estrategia para los niños gracias.

    ResponderBorrar
  3. gracias miss por lo novedoso de sus publicaciones estas estrategias nos servirán para innovar nuestras sesiones en el aula y no dejo de comentar sobre los derechos del niño innovador y hermoso .

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias miss por darnos diferentes métodos de enseñanza las lecturas son muy interesantes gracias

    ResponderBorrar
  5. Mis Macarena un interesante estrategia para leer y comprende la lectura , eso ayuda a que el niño imagine y deduzca lo que puede pasar .ademas la lectura son muy entretenidas y graciosa .

    ResponderBorrar
  6. mis macarena los argumentos de nos da para realizar y saber sobre la comprensión lectora es muy buena ya que nos ayuda como docente a innovar nuestras secciones con nuevas estrategias para que los niños puedan entenderlas GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. profesora macarena gracias por las estrategias que nos enseña para poder ensenar a los niños que son lo mas importante hoy en día.

    ResponderBorrar
  8. cada conocimientos que nos brinda a través de su blogs sobre las estrategias para la comprensión de un texto narrativo es muy importante saber estas estrategias para una buena enseñanza a nuestros niños .

    ResponderBorrar
  9. miss muchas gracias por la estrategias que nos brinda porque nos sirve de ayuda para interactuar mas con los niños e impartirles mas conocimientos de una forma dinamica atten. Pamela Lobon Fernandez

    ResponderBorrar
  10. gracias miss macarena por la información que nos da para aprender mejor .
    atten. Elizabeth Asto Ananpa

    ResponderBorrar
  11. Gracias miss macarena por brindarnos estas estrategias que ayudara al desarrollo de una mejor comprensión a nuestros niños y es una ayuda tambien nosotros como docentes
    atten. Mary luz Pari Machaca

    ResponderBorrar
  12. Estas estrategias nos ayudara a mejorar la comprensión de nuestros niños para motivar a que tengan una mejor enseñanza .
    atten. Marcusa Mendoza Pacco

    ResponderBorrar
  13. gracias miss macarena por enseñarnos los momentos de la lectura que nos sirve para aplicar en nuestros niños
    atten. Carmen Rosa Savina Quispe

    ResponderBorrar
  14. Miss macarena este tema nos sirve para poder trabajar con nuestros niños ya que la lectura es necesaria inculcarles desde muy pequeños le agradesco mucho miss
    atentamente maria

    ResponderBorrar
  15. este tema es muy interesante que nos enseña a trabajar mejor una lectura que las podemos emplear con los niños para que puedan tener un buen desarrollo y aprendizaje de la lectura. gracias miss

    ResponderBorrar
  16. esta estrategia en muy buena porque permite al lector inferir y predecir lo que va a suceder durante la lectura, es entretenido.
    Rosalia Savina Quispe

    ResponderBorrar
  17. Es una estrategia muy interesante que fomenta en el niño la acción de inferir para luego predecir hechos, una nueva forma de que nuestros niños disfruten la lectura divirtiéndose.Miss Macarena gracias por la información que nos brinda , ya que es de gran utilidad en nuestras practicas pedagógicas, se le agradece.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. La primera actividad con imágenes desarrolla en el niño la imaginación y la creatividad, la tabla de predicciones es muy útil para que el niño este concentrado,atento y exprese lo que cree que pasara ,dirá cuales fueron las pistas.
    Gracias mis Macarena por el poema esta interesante y así podremos enseñar a los niños mediante esta estrategia cuales son sus derechos.

    ResponderBorrar
  20. La comunicación mas que una expresión realmente forma parte integral del niño durante su aprendizaje mediante la lectura de un texto como por ejemplo " EL NIÑO DEL NO" en que dicha lectura se hace notorio la reflexión por el cuidado del agua y el saber ahorrar y la vez que interviene la imaginación creando el mundo mágico de la lectura para mayor interés del niño ,así también tenemos los derechos que cada ciudadano tiene en nuestra realidad nacional.

    ResponderBorrar
  21. La comunicación mas que una expresión realmente forma parte integral del niño durante su aprendizaje mediante la lectura de un texto como por ejemplo " EL NIÑO DEL NO" en que dicha lectura se hace notorio la reflexión por el cuidado del agua y el saber ahorrar y la vez que interviene la imaginación creando el mundo mágico de la lectura para mayor interés del niño ,así también tenemos los derechos que cada ciudadano tiene en nuestra realidad nacional.

    ResponderBorrar
  22. Es una buena estrategia para la comprensión de la lectura ya que primero crea su propio cuento con las imágenes presentados, luego lee el cuento presentado y escribe lo que cree que sigue.ademas esta estrategia le permitirá desarrollar en el niño su creatividad, imaginación y almacenar en su memoria a largo plazo.

    ResponderBorrar
  23. Bueno en la información brindada nos da estrategias para una buena comprensión lectora la cual es muy buena ya que el niño primero crea su propio cuento con las imágenes presentadas, luego lee el cuento presentado y escribe so que cree que sucederá en los próximos párrafos y así sucesivamente hasta terminar de leer el cuento. Esta estrategia ayuda al niño a tener mas imaginación y creatividad.

    ResponderBorrar
  24. Bueno en la información brindada nos da estrategias para una buena comprensión lectora la cual es muy buena ya que el niño primero crea su propio cuento con las imágenes presentadas, luego lee el cuento presentado y escribe so que cree que sucederá en los próximos párrafos y así sucesivamente hasta terminar de leer el cuento. Esta estrategia ayuda al niño a tener mas imaginación y creatividad.

    ResponderBorrar
  25. Una bonita estrategia que permite atraer la atención y una constante expectativa sobre lo que sucede en el cuento también habré paso a la imaginación de los educandos que pueden predecir lo que puede suceder en el cuento y comprobar si es cierto o no al terminar de leer el cuento.
    Por ultimo gracias por el aporte y ese hermoso poema.

    ResponderBorrar
  26. muy interesante Miss Macarena esto nos ayuda mucho para seguir trabajando con los niños aplicando nuevas formas de enseñanza para lograr el aprendizaje eficaz de nuestros niños,que todo profesor busca

    ResponderBorrar
  27. Muy interesante miss macarena las estrategias que nos brinda ya que ayuda al niño a desarrollar su imaginación brindándole imágenes para que el mismo pueda crear su propio cuento y a la vez también comprender un texto de manera diferente.

    ResponderBorrar
  28. Buenas tardes miss Macarena, es una estrategia interesante ya que permite al niño poder crear su propia historia, luego de leerla puede predecir que es lo que continua del texto, es en ese instante donde el niño empieza a desarrollar su imaginación de forma creativa. gracias por la información brindada.

    ResponderBorrar
  29. La lectura ofrecida por la profesora Macarena es muy interesante ya que nos ayuda a imaginar y hacer predicciones del caso y nos motiva a seguir con la lectura para después terminar con lo original de la lectura, también nos habla de un valor muy importante del cuidado del agua y muy importante que es.
    Gracias Mis por compartir con nosotros

    ResponderBorrar
  30. Miss Macarena nos da gusto que nos de usted estrategias de lectura par aplicarlas con nuestros niños que proximamente trabajare

    ResponderBorrar